Requisitos de ingreso para productos carnicos procesados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 15 de Agosto de 2007 10:36
MARCO NORMATIVO: Resolución 24/2000, Resolución 5653/2006 del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG)
Fuente:
www.sag.cl
 
TIPO DE MEDIDA: medida sanitaria
PRODUCTOS AFECTADOS: EMBUTIDOS, PATES Y DEMAS PREPARACIONES DE CARNE DE BOVINO Y PORCINO
PARTIDA: 1601 Y PA 16021000, 16022000, 16024100, 16022900, 16024200, 16024900, 16025000, 16030010
DESCRIPCION:  

El decreto 24/2000 y sus modificatorias establecen las exigencias sanitarias para la internación a Chile de productos cárnicos procesados, entendiéndose por tales los productos elaborados en base a carne de cerdo, bovino,  mezclas de ellas, adicionados o no de aditivos, condimentos, especias, agua o hielo.

 

Los productos cárnicos deben estar amparados por un Certificado Sanitario Oficial, otorgado al momento del embarque por el SENASA, de acuerdo con el modelo aprobado por el Servicio Agrícola y Ganadero.

 

Los productos cárnicos procesados se dividen en cuatro categorías de acuerdo al tipo de procesamiento:

a)    Productos cárnicos procesados crudos o cecinas crudas frescas, son aquellos productos que como consecuencia de su elaboración no sufren una disminución significativa de los valores de Aw (agua residual) y pH, respecto de la carne fresca (longaniza, chorizo fresco, choricillos y otros).

b)     
Productos cárnicos procesados crudos madurados o acidificados, son aquellos productos ahumados o no, que como consecuencia de su elaboración sufren una disminución significativa de los valores de Aw y pH, respecto de la carne fresca (por ejemplo: salame, salamines, chorizo riojano entre los madurados y salchichón té y pasta de jamón entre los acidificados).

c)     
Productos cárnicos de maduración curación larga: son aquellos jamones especiales sometidos a salazón y maduración de a lo menos 8 meses (jamón serrano, jamón ibérico, jamón de Parma y otros).

d)    Productos cárnicos procesados cocidos o cecinas cocidas, son aquellos productos que, cualquiera que sea su forma de elaboración, son sometidos a tratamiento érmico, en que la temperatura medida en el centro del producto no sea inferior a 8°C por 30 minutos.

Unicamente los países que declarados oficialmente libre de Fiebre Aftosa, Peste Bovina, Peste Porcina Africana, Enfermedad Vesicular del Cerdo, Enfermedad de Teschen y Peste Porcina Clásica, ante la Oficina Internacional de Epizootias, pueden exportar a Chile cualquiera de los productos descritos.

 

Los países que pueden acreditar regiones libres de cualquiera de las enfermedades mencionadas pueden exportar a Chile productos de las categorías c) y d), cuando los animales procedan de regiones libres de la enfermedad, y tanto los mataderos como los establecimientos elaboradores se encuentren ubicados en tales regiones, evaluadas y reconocidas por el Servicio Agrícola y Ganadero.

 

La resolución también establece requisitos sobre el origen de los animales, faena, embalaje  y transporte. También establece un modelo de certificado.

BUSCADOR

PALABRAS CLAVE:  MEDIDA SANITARIA, CERTIFICACION, INSPECCION, CARNES, EMBUTIDOS, CARNE PORCINA, CARNE BOVINA, CARNE DE AVES, CERTIFICACION, FIEBRE AFTOSA. 

CAPITULOS ARANCELARIOS: 16

Última actualización el Viernes, 12 de Septiembre de 2008 14:56
 
© 2014 Catastro Chile
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.